Qué es el Taichi Chuan?

El Taichi Chuan (Taiji Quan) es una arte marcial interno* de origen chino. *Se le denomina interno porque regula la energía vital (Qi) y no la fuerza muscular externa.

Basado en la Filosofía Taoísta del yin y el yang, el Taichi Chuan significa arte del “Puño Supremo” o “Boxeo Supremo”, y consiste en la ejecución de “Formas” o secuencias de movimientos de ataque y defensa (que se practican de manera lenta y fluida), coordinadas con la respiración y la intención mental. Se realiza de manera grupal y sincrónica.

Al llevar la atención a uno mismo en el momento presente, por esa conexión con el aquí y el ahora, el Taichi Chuan es considerado como una forma de meditación en movimiento. Su práctica continuada mejora la salud física y emocional, el control de la postura, la concentración, la atención, la serenidad y el ánimo, previniendo con ello la aparición de enfermedades físicas y psíquicas.


escuela


A diferencia del Chikung, el Taichi Chuan en China es un deporte (disciplina del Wu Shu o artes marciales) y no una terapia incluida en el sistema sanitario. Existen diferentes estilos como el Yang, Chen, Wu, Sun, así como varias modalidades de competición.

El Centro Yushan ofrece Clases Regulares con las profesoras Yolanda Secades y Ana Castro.