Historia del Chikung

A lo largo de la historia, el Chikung (Qigong) ha ido evolucionando y su influencia ha llegado a todos los ámbitos de la sociedad y de la cultura china (la religión, las artes marciales, la medicina, etc.). Aunque es imposible hacer una descripción de todos los hitos que han tenido lugar a este nivel, a continuación, mencionaremos sobre todo aquellos que tienen que ver con la vida de determinados personajes que han contribuido a su riqueza, diversidad y desarrollo.

Existen evidencias graficas (cerámica pintada de la cultura majiayao) del periodo neolítico, hace más de 4000 años, en la que aparecen personajes que utilizaban la danza como método energético para prevenir o curar enfermedades.

En el periodo los Reinos Combatientes, Lao Zi (siglo VI a. C.) en su libro Tao Te King (El Clásico del Camino y la virtud) cita algunas prácticas respiratorias y técnicas destinadas a lograr un estado de conciencia en el que el cuerpo y la mente se verán integrados.

Zhuang Zi (369 – 286 a. C.) define la vida como una acumulación de Qi (energía) y la muerte como su dispersión. En su obra se encuentran referencias a los métodos de “conducción de energía” (Daoyin) como, por ejemplo “colgarse como un oso o estirarse como un ave”. Más o menos en este periodo (s. III a. C.) se compila el Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo (Huangdi Neiging) obra capital de la medicina china. En él se encuentran numerosas referencias a métodos de conducción energética (Daoyin An Qiao) y a la teoría del Chikung , por ejemplo respirar correctamente como sistema de prevención y curación de distintas enfermedades, indicaciones sobre la franja horaria adecuada para la práctica, así como la orientación correcta, técnicas de masajes, concentración mental y la búsqueda de la serenidad como eje de la salud, la práctica de Bu Qi (transmisión de la energía en forma de aliento sobre el paciente), etc.


histqi


Uno de los mayores tesoros de la historiografía del Chikung se encuentra en el año 1973, en Mawangdui, provincia de Hunan. En el interior de unas tumbas correspondientes a la dinastía Han (206 a. C.- 25 d. C.) se halla un conjunto de textos médicos, entre ellos una espectacular pieza de seda rectangular (100×50 cm) en la que aparecen pintadas 44 figuras practicando métodos de conducción energéticos (Daoyin Tu). A finales de la dinastía Han del Este (25 – 220 d. C.), el prestigioso médico Hua Tuo (¿ -208 d. C.) hizo algunos progresos tanto en la medicina como en el Chikung, compilando una rutina basada en el juego de los cinco animales (Wu Qin Xi), famoso método que ha llegado hasta nuestros días.

Tao Hong Jin (456 – 536), filósofo, taoísta, científico y médico que vivió durante la dinastía del Norte y del Sur, explica diferentes métodos de regulación de la respiración y seis métodos específicos de exhalación para tratar distintas enfermedades, hoy en día conocidas como El Secreto de las Seis Pronunciaciones (Liu Zi Jue), uno de los métodos de Chikung más practicados.

Durante los años 502 – 557, Bodhidharma (Da Mo), patriarca del budismo de la India, se establece en el templo Shaolin, en la provincia de Henan, creando dos métodos claves en el desarrollo del Chikung para mejorar el estado físico y energético de los monjes Yi Jin Jing o Tratado para el Cambio Músculo-Tendón y Xi Sui Jing o Clásico de la Limpieza de Médula).


Durante la dinastía Sui (581 – 618) hay un momento álgido en la historia del Chikung, el cual fue explicado extensivamente con propósitos médicos y llegó a ser una parte indivisible de la medicina china. Sun Si Mia, médico y científico de la dinastía Tang (618 – 907) fue una de las principales personalidades del Chikung médico durante este periodo. En su obra Fórmulas que valen mil monedas de oro, trata diferentes técnicas de regulación de la respiración, técnicas de automasajes y además discurre sobre el Chikung estático y el dinámico.

Las primeras menciones de los Ba Duan Jin (Ocho Piezas del Brocado) atribuidas al General Yue Fei (1103 – 1141), héroe militar bajo la dinastía Song del Sur, se desarrollan como un programa de entrenamiento en artes marciales para adiestrar y fortalecer la salud de sus soldados. En la actualidad, esta práctica sigue siendo considerada la auténtica joya de la calobiótica china.


En los años siguientes, una famosa alquimista llamada Sun Pu Er (1119 – 1182) perteneciente al grupo de los “Siete Inmortales” taoístas de la Puerta del Dragón, diseña una metodología específica de Chikung para mujeres, teniendo en cuenta las peculiaridades de la fisiología femenina.

A partir de este momento, comienzan a proliferar métodos de Chikung creados o prescritos por reconocidos médicos para la curación de diversas patologías, hasta que en 1954 Liu Gui Zhen crea el primer hospital centrado en la terapia del Chikung, en la provincia de Hebei. Dos años más tarde, en 1956, este se traslada a Beidaihe con el fin de poder albergar a mayor número de pacientes.

El año 1957 es muy prolífico en la historia contemporánea del Chikung, Liu Gui Zhen publica diferentes libros en los que expone sus experiencias en el tratamiento de enfermedades usando el Chikung en el ámbito hospitalario, resumiendo su trabajo en la creación de cuatro tipos de ejercicios: Neiyang Gong, Qiang Zhuang Gong, Xingbu Gong y Baojian Gong.

Desde 1965 hasta 1975, con la Revolución Cultural, el Chikung sufre un grave revés y es atacado desde los estamentos políticos, quedando prohibida su práctica y difusión. Posteriormente, en la década de los ochenta y noventa, se vive un clima de total ambigüedad, en ocasiones se crean leyes que promueven la práctica y en otras se crean leyes que la censura, según el clima político sea favorable o no.

En el año 1999, a partir de los disturbios relacionados con el grupo Falun Gong, el gobierno vuelve a prohibir la práctica en lugares públicos. Por ello, en el año 2000 la Oficina de Administración de los Deportes, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministerio de Seguridad Pública exige que el Chikung público se legalice solamente en asociaciones, sin conexión alguna con las escuelas tradicionales. Así, en el año 2002 se establece la Chinese Health Qigong Association dependiente del Gobierno Chino para la promoción mundial de las formas de Chikung de Salud Renovado.

Ana Castro. Directora y docente en el Centro Yu Shan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s