Estilos de Taichi Chuan

Cinco son los estilos de Taichi Chuan (Taiji Quan) más populares, difundidos y reconocidos en China, si bien nos extenderemos un poco más en la historia del estilo Yang, al ser éste el que se practica en nuestra Escuela junto con las formas contemporáneas estandarizadas.


ESTILO CHEN

Toma su nombre de la familia Chen, originaria de Chenjiagou. Se cree que es el estilo más antiguo de Taichi Chuan y existen varias teorías sobre su origen, aunque la más extendida atribuye su creación a Chen Wang Ting (1600- 1680), que desde 1641 era el encargado de la guardia de esa provincia. Este es un estilo denso y vigoroso conocido por su aspecto marcial y hace mucho énfasis en la fuerza en espiral. Sus posiciones son bajas y rigurosas, uniendo en perfecta armonía los movimientos lentos con los rápidos. Fue popularizado por el maestro Chen Fake, quien lo exhibió públicamente en Beijing a principios del siglo XX.


ESTILO YANG

Fundado por Yang Lu Chan (1799- 1872), de la provincia de Hebei. De origen humilde, muy aficionado a las artes marciales, aprendió Shaolin y un maestro que se dio cuenta de sus habilidades le habló de la familia Chen, sugiriéndole que se convirtiera en su alumno. Al no tener el apellido Chen no fue aceptado como estudiante, pero consiguió trabajar como criado. Durante sus tareas podía observar e ir aprendiendo mientras el Maestro Chen Chanxing impartía sus clases. Perseverante y especialmente dotado para la práctica, entrenó hasta lograr vencer a los alumnos de Chen, cuando éste se dio cuenta de su talento le enseñó todas las técnicas y secretos del Taichi Chuan.



Tras permanecer casi treinta años en el seno de la familia Chen, volvió a su tierra natal y enseñó este arte a sus vecinos. Años más tardes, se fue a Beijing y allí consiguió el empleo de instructor oficial de la guardia personal de la corte. A partir de entonces la fama de Yang Luchan como luchador se hizo legendaria, afrontó numerosos desafíos saliendo siempre vencedor, por lo que recibió el sobrenombre de “Yang Wu Ti” el Invencible, al mismo tiempo pasaba por ser una persona de una calidad moral intachable.

Yang Luchan tuvo tres hijos: Yang Banhou, Yang Jianhou y Yang Fenghou, cada uno de los cuales desarrolló y se especializó en un aspecto diferente del estilo enriqueciéndolo.

El estilo Yang de Taichi Chuan es actualmente el más difundido, ello es debido principalmente a la figura de Yang Chengfu (1883 – 1936), nieto de Yang Luchan y tercer hijo de Yang Jianhou, quien lo mostró en toda China. Este modificó la práctica original, más próxima al estilo Chen mediante la supresión de movimientos violentos, ralentizó la práctica, enfatizando en los aspectos energéticos y terapéuticos del arte. De ello resultó un encadenamiento de movimientos gráciles y continuos, asequible a todo el mundo.

El Maestro Yang Chengfu enumeró 10 principios básicos para la práctica: La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible; relajar el pecho y elevar la espalda; relajar la cintura y las caderas; distinguir entre el lleno y el vacío; hundir los hombros y dejar caer los codos; usar la mente y no la fuerza; unir la parte superior y la parte inferior del cuerpo; unir lo interno y lo externo; continuidad sin interrupción y buscar la quietud en el movimiento.

También los aspectos filosóficos y el especial acento en el uso de la relajación como contrapartida al empleo de la fuerza fueron ensalzados. De esta manera, una disciplina corporal, de rudo origen campesino fue deviniendo a posteriori en una práctica apreciada por los intelectuales. A tal efecto, fue especialmente destacable la labor de Chen Wei Ming y especialmente de Zheng Manqing, ambos alumnos de Yang Chengfu.

El estilo Yang se caracteriza por ser natural, suave, continuo, redondo, lento y con fuerza en el interior. Los movimientos son fluidos y ligeros, con gran amplitud y predominancia de los círculos. Comprende varias formas, siendo las de 24, 88 y 108 movimientos las más extendidas. Las formas de 8, 10, 16 se establecieron posteriormente con el objeto de facilitar su aprendizaje.


ESTILO WU

Se origina con Wu Quan You (1834-1902), guardaespaldas de la corte imperial de Beijing, y uno de los estudiantes más avanzados de Yang Lu Chan. Su hijo, el maestro Wu Jian Quan (1870-1942) fue quien lo popularizó, desarrollando una práctica de movimientos más compactos y cerrados, en los que la posición del tronco está ligeramente más inclinada que en la escuela Yang. Este estilo se caracteriza por los pequeños movimientos circulares, el empleo de posturas moderada, los movimientos flexibles y coordinados.


ESTILO HAO

Llamado Hao, en honor a Hao Weizhen uno de sus maestros más representativos. Desciende, al igual que la escuela Yang de la familia Chen. Fundado por Wu Yuxiang (1812-1880) originario del distrito de Yong Nian, en la provincia de Henan. Este se caracteriza por las posturas compactas, redondeadas y precisas, los movimientos son simples y circulares, siendo un estilo de posturas altas. Más tarde es modificado por Hao Yue Ru (1877-1935), maestro de artes marciales, con el objeto de proporcionar una instrucción masiva que cubriera un amplio rango de edad.


ESTILO SUN

Creado por el Maestro Sun Lu Tang (1861-1932), famoso maestro de otras dos artes marciales internas: Xingyiquan y Baguazhang. Crea el estilo Sun de la congruencia entre estas dos artes marciales y el Taichi Chuan. Sus ejercicios son de mucha movilidad y sus características principales son que la posición del cuerpo es más alta y el centro de gravedad cae sobre un solo pie y no con la misma distancia de los dos pies. El estilo Sun es ligero, fluido y rápido.


TAICHI CHUAN CONTEMPORÁNEO

Ya en el siglo XX, a instancias del Gobierno de la República Popular China, se han sintetizado diferentes formas de Taichi Chuan. Algunas de estas formas, han sido creadas para facilitar el aprendizaje de las formas tradicionales, a menudo muy largas y de difícil ejecución.

La forma de 24 movimientos o también llamada forma de Pekín se ideó con el objetivo de simplificar y popularizar el Taichi Chuan para usarlo como ejercicio para el fomento de la salud. Fue creada en 1956 por Li Tian Ji, padre del reconocido maestro Li Deyin. Este último, a su vez fue el compilador de la forma de competición de 42 y 48 movimientos, con el fin de unificar los arbitrajes en las competiciones dentro del Wushu, a partir del año 1985.

Con la práctica de cualquiera de los estilos y formas mencionadas podemos lograr un mismo fin: equilibrar la energía vital. Además, la suavidad, utilizar la fuerza interior en lugar de la fuerza muscular, los movimientos circulares, la respiración natural, el yin yang, el enraizamiento, la corrección de la postura y la intención, son parte de una base común en cualquier estilo de Taichi Chuan.

Ana Castro. Directora y docente en el Centro Yu Shan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s