Cuál es la Diferencia entre Chikung y Taichi?

garden


Esta es una de las preguntas más frecuentes que se plantean las personas al interesarse por la práctica de estas disciplinas. Entre el Chikung y el Taichi Chuan existen diferencias y similitudes. Aunque hay muchas, Ana Castro (directora y docente del Centro Yu Shan) las resume respondiendo 8 cuestiones básicas:


¿QUÉ SIGNIFICA?

CHIKUNG

TAICHI CHUAN

Chikung (Qì Gōng, 氣功) puede traducirse como «trabajo con la energía vital».El «chi» de Chikung viene de «qì» y significa «energía vital» y «kung» significa «trabajo, maestría». Taichi Chuan (Tàijí Quán, 太极拳) puede traducirse como «boxeo supremo».

El «chi» de Taichi viene de «jí» y significa «punto más alto, cúspide» y «chuan» significa «puño, boxeo».


¿CUÁL ES SU ORIGEN Y ANTIGÜEDAD?

Conocido por muchos nombres diferentes a lo largo de la historia china, datos arqueológicos prueban que surgió en el periodo Neolítico. Por lo tanto, tiene una antigüedad de unos 4000-5000 años aprox.

Pertenece a la calobiótica o arte de vivir bien.

Aunque el origen mitológico se remonta al monje taoísta Zhang Sanfeng (s. XIII), los datos históricos afirman que fue creado en Chenjiagou (aldea de los Chen) por el general Chen Wanting (s. XVII). Tiene unaantigüedad que puede variar entre 300-800 años aprox.

Pertenece al wushu o artes marciales chinas.

Ambas disciplinas proceden de China, están “vivas” y en constante evolución.

¿QUÉ ES?

Es una gimnasia energética orientada a mejorar la salud y a prevenir las enfermedades.

En China es un deporte de exhibición y una terapia incluida en el sistema público sanitario.

Es un arte marcial interno, es decir, que usa la energía vital interna y no la fuerza muscular externa.

En China es un deporte de exhibición y contacto.

Ambas disciplinas son consideradas técnicas de meditación, por tanto, pueden aplicarse con un fin terapéutico.

¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA?

Se basa en la Filosofía Taoísta, Budista y en las Teorías de Medicina Tradicional China. Está vinculado con algunos conceptos de la Filosofía Taoísta, como el Yin y el Yang, la flexibilidad, fluidez, etc.
Ambas son consideradas vías de autoconocimiento y desarrollo humano.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Se realizan “tablas/ formas” o ejercicios estáticos y dinámicos (estiramientos, automasaje…) coordinados con la respiración, la visualización o concentración en puntos o meridianos del cuerpo (según la MTC). Se ejercitan “formas o taolu que son aplicaciones marciales o movimientos de ataque y defensa que se realizan de manera fluida, coordinados con la respiración.
Ambas se ocupan de llevar a cabo las tres regulaciones: cuerpo, respiración y mente. También se utiliza en las dos, la intención mental para guiar la energía vital, en el Chikung hacia el interior del cuerpo y en el Taichi Chuan hacia el exterior (oponente).

¿CUÁNTOS TIPOS O ESTILOS EXISTEN?

Se habla de una cifra aproximada de unas 15.000 formas que podríamos dividir en cinco grandes escuelas: médica o terapéutica, taoísta, budista, confucionista y marcial. Se habla generalmente de cinco estilos familiares de Taichi Chuan: Chen, Yang, Wu/Hao, Wu y Sun. No obstante, existen otros muchos estilos que derivan de éstos.

¿CUÁNTO SE TARDA EN VER LOS RESULTADOS Y QUÉ ES NECESARIO?

Por regla general, en el Chikung los resultados aparecen en pocas semanas. Por regla general, en el Taichi Chuan los resultados aparecen después de varios meses.
Para obtener resultados en las dos disciplinas es necesaria la paciencia, la perseveranciay la continuidad en la práctica

¿SE COMPLEMENTAN EN LA PRÁCTICA?

Si bien es cierto que con una buena práctica los beneficios pueden ser similares, los métodos de trabajo son diferentes. En el Chikung el trabajo energético es más potente y en el Taichi Chuan se aprenden más técnicas que, con el debido entrenamiento, pueden servir para la autodefensa. Por tanto, ambas se complementan a la perfección y la mayoría de los maestros consideran imprescindible incorporar el Chikung en la práctica del Taichi Chuan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s