Ejercicios con Bastón para el Cultivo de la Salud.

 

cartel baston


En China, existe una larga cultura del uso de garrotes, bastones y palos, tanto en las artes marciales como en la práctica de ejercicios para la salud.

Si quieres comprobar los beneficios de esta práctica milenaria los días 25 y 26, de Noviembre, en el Centro Yu Shan, el Profesor Miguel Martín impartirá el Curso Taiji Yangsheng Zhang “Ejercicios con Bastón para el Cultivo de la Salud”.


Una de las primeras referencias conocidas en China sobre ejercicios para la salud realizados con bastón se encuentra en el Mapa de Ejercicios Daoyin Tu, descubierto en los años 70 en el distrito de Mawangdui, en la ciudad de Changsha (Hunan, China), en un yacimiento arqueológico perteneciente a la dinastía Han (206-220 d.C.). Dicho Mapa contenía unas figuras en actitud gimnástica diferente, ambas sujetando largos bastones.

Todos los ejercicios propuestos son de naturaleza suave y lenta, y su práctica no entraña especial dificultad. Aunque algunos de los movimientos tienen su base en las artes marciales, Taiji Yangsheng Zhang no ha sido concebido como un arte marcial para la autodefensa, ni el bastón debe sostenerse o manejarse a modo de arma, y sí únicamente como ejercicios de coordinación, estiramiento y respiración.

Al realizar los ejercicios debe armonizarse el cuerpo con el bastón, integrándose ambos en un todo. Es preciso guiar la respiración a través del movimiento del bastón, dando prioridad fundamental a la obtención de la serenidad mental. Es necesario expulsar de la mente todos los pensamientos peregrinos, mientras nos centramos en guiar la respiración a través de la atención y relajamos el cuerpo y el espíritu.

Como si de una extensión de las manos se tratase, el bastón se adapta y llega a formar parte de nuestra anatomía. El giro de la cintura es el eje de los ejercicios de la tabla, ya que contiene evoluciones circulares, de flexión, torsión, inclinación o de giro de la misma.

Además, el bastón ayuda a fortalecer el cuerpo (músculos, articulaciones, tendones y los huesos), a drenar los meridianos y a masajear los puntos de acupuntura, tonificando los órganos internos.

Solicita información de los cursos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s