Los Beneficios del Chikung: Una Gimnasia Energética Saludable

taichichuan-actividades


En China se considera que el Chi (Qi) es la energía o fuerza natural que llena el Universo y se encuentra en todos los seres vivos, y que un Chi bloqueado puede ser el origen de las enfermedades físicas, mentales o emocionales. De ahí la importancia que tiene para la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo el reactivarlo para que circule correcta y armoniosamente. Esta es la razón fundamental por la queel Chikung es considerado una de las cinco ramas de la Medicina China y forma parte del proceso terapéutico habitual en los centros sanitarios.

Los beneficios de la práctica constante de los ejercicios de Chikung o Gimnasia Energética pueden sentirse en todas las dimensiones de nuestro organismo.

A nivel físico, fortalece la estructura corporal (los músculos, los tendones, los huesos, las articulaciones, los ligamentos y las fascias); estimula la función de los órganos internos y las vísceras (corazón, pulmón, hígado, riñón, bazo, estómago vejiga, vesícula biliar, intestino grueso y delgado); activa la circulación sanguínea y regula la tensión arterial; también favorece la función parasimpática del sistema nervioso que ayuda a relajar las tensiones y el estrés.

A nivel mental, al centrar la mente en guiar los movimientos y la energía (Qi) por el interior del organismo de manera sincronizada con la respiración, se logra aumentar la concentración mental, la calma, la capacidad de estar en el momento presente, la memoria y la claridad mental, evitándose así las distracciones típicas de estar pensando en muchas cosas a la vez.

A nivel emocional, contribuye a evitar los estancamientos de la energía que circula por los meridianos que emergen de los órganos internos (corazón, hígado, bazo, pulmón y riñón) se consigue equilibrar las emociones asociadas a cada uno de ellos (la euforia que alberga el corazón, la ira del hígado, la preocupación del bazo, la tristeza del pulmón y el miedo del riñón), mejorando la vitalidad, el ánimo y la resistencia a las enfermedades.

A nivel humano, además de ser una técnica terapéutica y una gimnasia corporal, el Chikung constituye una vía de desarrollo humano. Su práctica invita a vivir en armonía con la naturaleza; a desarrollar las cualidades humanas que nos ayuden a mejorar o a progresar (voluntad, constancia, respeto, superación…), y a mantener unos hábitos de vida sana.


En general, puede decirse que la práctica regular del Chikung o Gimnasia Energética contribuye al bienestar físico, mental, emocional y espiritual, que no tiene contraindicaciones siempre que se adapte a las condiciones físicas y de salud. Por tanto, es un método que ayuda a preservar y a mejorar la salud de las personas, aspecto muy importante para tener una buena calidad de vida.

Ana Castro. Directora y docente ene le Centro Yu Shan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s