Curso de Chikung “Los Ocho Brocados”

baduanjin newLos días dieciséis y diecisiete de marzo de 2018 se impartirá el Curso Baduanjin “Los Ochos Brocados de Seda” este Curso se integra dentro del Programa de Formación de Instructores de Chikung de Salud que se desarrolla en el Centro Yu Shan.

Baduanjin también conocidos como “Los Ocho Brocados” o “Las Ocho Joyas”, es en la actualidad el método de Chikung más popular, practicado tanto en China como en el resto del mundo.

Es una de las prácticas más apreciada por su fácil ejecución y probados efectos sobre la salud al proporcionar bienestar físico, mental y emocional.

Está compuesta por ocho ejercicios de sencillo aprendizaje, adaptable a personas de toda edad y condición física. Por tanto, es ideal para todo el que se quiera iniciar en esta disciplina.


Data de la dinastía Song (960-1279) y la mayoría de los registros atribuyen su creación al general Yue Fei. Se dice que este héroe militar pudo idear dicho programa de ejercicios para fortalecer la salud de sus soldados, aunque también existen evidencias gráficas que prueban que el origen de algunos de los ejercicios de la Tabla puede ser anterior (206-220).

Los Baduanjin de la Chinese Health Qigong parten del sistema tradicional y han sido renovados en base a los estudios recientes de la Medicina Tradicional China, la Medicina Occidental, las Ciencias Físicas y el Deporte.

Entre los beneficios generales de esta práctica destacan el fortalecer la estructura corporal (huesos, músculos, articulaciones y tendones); aumentar y mejorar la actividad energética y funcional de los órganos; fortalecer el sistema respiratorio y cardiovascular (estimula la circulación y regula la tensión arterial); mejorar la vitalidad general del organismo, elevar el ánimo y la resistencia; relajar la mente y regular las emociones.