Seminario “La Comprensión de los Sueños”

El domingo 28 de octubre estará en Tenerife Silvia Tarragó, psicóloga clínica, analista junguiana, terapeuta familiar y vicedirectora de la Fundación C.G.Jung de España para impartir un seminario breve sobre “La comprensión de los Sueños”


Silvia Tarragó nos comenta que todo el mundo sueña. Aunque no recuerde sus sueños…

Comenzamos a soñar “historias” cuando, siendo niños, empezamos a dominar el lenguaje verbal articulado. Los sueños son narraciones simbólicas ( como los cuentos de hadas y los mitos..) aunque contengan restos de una realidad inmediata…y son una de las “vías regias” de acceso al mundo de lo inconsciente..

Muchas personas desean comprender sus sueños (como si hubiera un código universal o un manual donde nos presenten una fórmula para la interpretación de cualquier sueño). Esta ilusión va desapareciendo en la medida que nos vamos dando cuenta de la inmensa cantidad, variedad, profundidad y dificultad del material onírico (simbólico).

C.G.Jung recomendaba a sus alumnos: “Aprendan cuanto puedan acerca del simbolismo; luego olvídenlo todo cuando estén analizando un sueño”. Esta frase sintetiza el enfoque analítico de la psicología junguiana.

La interpretación de los sueños es una empresa muy delicada. Los sueños deben ser atendidos sin prejuicios, con prudencia, respeto y asombro. Si se interpreta de una forma simple, se reduce su profundidad y misterio.

Mediante la observación de sueños, visiones, alucinaciones y otras manifestaciones, el hombre moderno puede ahora, por primera vez, considerar, sin desprecio, los fenómenos del inconsciente.

Los sueños nos dan una información crucial sobre quienes somos, y qué nos preocupa ( por supuesto, incluso nos dan avisos sobre nuestra salud…) Los sueños, como los síntomas o el arte.., nos abren al mundo de lo inconsciente. Aunque tengan un lenguaje extraño, oculto, ambiguo o atemorizante, que no parece lógico, representan mucho más que su aparente significado inmediato.

Quién está atento a sus sueños y su mensaje tiene una herramienta primordial para conocerse un poco mejor a sí mismo.

Si estás interesado(a), reserva tu plaza.  Tfno/whatsApp 650 918 933 o en el mail: centroyushan@gmail.com