Ayer en nuestro espacio de charlas abiertas a la comunidad, tuvimos el placer de contar con Rosa Borrás, doctora en comunicación social, especialista en inteligencia emocional.

Durante una hora y media, los asistentes a su charla “Comprende tus emociones y conviértelas en fortalezas”, pudimos acercarnos al concepto de inteligencia emocional, en palabras de Rosa:

“La capacidad de sentir, entender nuestras emociones y las ajenas, así como la habilidad para gestionarlas y regularlas sin que obstaculicen nuestra vida”.

Comprendimos la diferencia entre emociones y sentimientos y, por qué todas las emociones (miedo, tristeza, rabia, alegría…) son útiles, pues al expresar nuestras necesidades más íntimas nos ayudan a conocernos mejor.

Comprobamos que las consecuencias de nuestras acciones son producto de nuestras emociones y que éstas a su vez dependen de nuestras creencias y valores; que los conflictos realmente nacen dentro de nosotros y se manifiestan ante determinadas situaciones, pero casi nunca están en el “otro”, lo que les convierte en un motor importante para nuestro crecimiento personal.

Charla Rosa Borrás

Conocimos algunas herramientas o técnicas útiles para desarrollar un adecuado nivel de inteligencia emocional, como entrenar nuestra capacidad de observación, aprender a interpretar el lenguaje verbal y no verbal, saber hacer preguntas, entender las necesidades que puede haber detrás de un determinado posicionamiento, no juzgar sino saber encuadrar las situaciones/problemas, y sobre todo practicar la escucha activa, la empatía y la asertividad.

En definitiva, todos pudimos apreciar la importancia de la inteligencia emocional para relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás, para minimizar los conflictos y saber gestionarlos, tomar mejores decisiones, minimizar el estrés, aumentar nuestro rendimiento, contribuyendo así al bienestar y la salud de las personas y sus entornos.

Desde el Centro Yu Shan agradecemos a los asistentes su participación en el evento y a Rosa Borrás, por su profesionalidad y por acercarnos de forma gratuita al interesante mundo de la Inteligencia Emocional.

Descarga el Programa con toda la información sobre el Taller de Introducción a la Inteligencia Emocional que comenzará el próximo 14 de noviembre.


 

Escrito por:CENTRO YU SHAN

Centro Yu Shan, calle Pérez Galdós 20, 1º. Santa Cruz de Tenerife. +34 650 918 933 centroyushan@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s