El viernes 29 de noviembre, Adelina Alfaro, Renacedora y Terapeuta Gestalt, impartirá el Taller“La mirada transpersonal”, correspondiente al programa Respira en Cuerpo y Alma, que ha venido desarrollando en el último trimestre del año en el Centro Yu Shan.

Como profesional que forma parte del equipo de colaboradoras habituales de nuestro Centro, hemos estado con ella para preguntarle qué es la mirada transpersonal en el Rebirthing o Respiración Consciente.

Mi contacto con el enfoque transpersonal ha sido a través de la práctica de técnicas de Breathwork (Respiración Consciente), en concreto Rebirthing y Respiración Holotrópica. Ambas técnicas promueven y posibilitan todo un proceso de expansión de consciencia que te permite acceder a niveles profundos de comprensión de tus claves vitales. En muchos casos, al terminar una sesión de respiración, te invade la sensación de que todo está en “su sitio”, es como acceder a un orden que habitualmente está velado, nuestro incesante discurso mental nos impide acceder a él. Por otro lado, también es muy habitual tener la sensación de fusión con todo, de no separación, de aceptación y de dicha.

Hay otro aspecto importante a la hora de pasar a palabras lo que para mí representa el término transpersonal.

74783012_2765966116788644_2025324474475216896_nEn mi proceso personal de búsqueda y crecimiento, y habiendo transitado a fondo diversas corrientes de terapia: cognitivo-conductual; bioenergética; análisis lacaniano; gestalt…, solía llegar a un punto donde la terapia no podía albergar o englobar ese aspecto vinculado con mi sentido de trascendencia (espiritual? religioso?…)  da igual el concepto, es algo que trasciende la realidad fenoménica del ser humano, una instancia que va más allá de lo que se puede tocar, medir o cuantificar. Y yo, no sólo necesitaba que esa dimensión de mí misma no quedará excluida de la terapia, sino que sentía que era un elemento que podía dar un sentido más abarcante y lúcido a todo el proceso, era esencial. Tal vez por eso me hice renacedora, primero lo experimenté en mi propia piel, en mi alma, y luego sentí que era demasiado valioso como para no compartirlo.

En este momento creo que el enfoque transpersonal supera lo estrictamente terapéutico, es un paradigma, una forma de entender y vivenciar el mundo, una vía de aproximación a la realidad donde el SER, o lo que siento, percibo y vivo como esencial, no solo no queda fuera, sino que da un sentido nuevo y profundo a todo lo que ES.

Gracias Adelina por tu testimonio tan personal y nos encontramos pronto para preparar la presentación de tu Programa de Formación en Rebirthing desde el enfoque gestalt.

Si estas interesado(a) en recibir más información sobre el taller del día 29, puedes hacerlo llamando al teléfono 667 761 782.


 

Escrito por:CENTRO YU SHAN

Centro Yu Shan, calle Pérez Galdós 20, 1º. Santa Cruz de Tenerife. +34 650 918 933 centroyushan@gmail.com