Ayer tarde, en nuestro espacio de charlas abiertas a la comunidad, tuvimos el placer de contar con José Angulo y charlar con él acerca de las claves para hacer de las relaciones de pareja un espacio seguro.

José Angulo, es psicólogo y se ha especializado en relaciones de pareja y sexualidad porque dada su experiencia vital y profesional, reconoce que éste es uno de los vínculos fundamentales sobre el que crecen nuestras vidas.

Comenzó su intervención planteando a los asistentes qué entendíamos por un espacio seguro en una relación de pareja y tras recoger infinidad de respuestas, nos ofreció su particular visión: ” Se trata de construir un espacio de seguridad primeramente basado en la confianza en uno mismo, y poco a poco en la confianza mutua desarrollada en la relación. Esta sensación de confianza en uno mismo es sumamente importante y viene dada al mismo tiempo por el avance y los logros percibidos en la relación, en los cuales se siente consciente y valioso de contribuir sin perder su sentido de identidad y autonomía. Esto a su vez genera una interesante sensación de saber que también podemos ir decansando en la relación…”

charla José Angulo

A continuación, abordó los aspectos más frecuentes que nos impiden ser felices en una relación. Por un lado, las carencias y heridas afectivas que cada persona trae consigo y, por otro lado, una concepción sobre el amor romántico muy arraigada en nuestra cultura (un “amor para siempre”, como “tabla de salvación”, que “no cambie en el tiempo”, “sin conflictos o problemas”, etc.).

Es importante darnos cuenta, hacernos conscientes y responsables de ambos aspectos, porque en ellos se forjan las creencias que alimentan nuestras expectativas sobre lo que para cada uno de nosotros es una relación de pareja ideal.

Finalmente, José Angulo nos invita a avanzar hacia una idea de amor real y posible en pareja, construyendo un espacio de seguridad en el que cultivemos la alegría, la capacidad lúdica, la valoración y la admiración del otro, el tiempo de sosiego, la intimidad, el conocimiento mutuo, las pasiones y proyectos compartidos, los límites, la escucha sin juicio y la aceptación.

Desde el Centro Yu Shan damos las gracias a todas las personas que participaron en el evento y a José Angulo, por su generosidad, por darnos la palabra y escucharnos, y por ayudar con su trabajo a crear vínculos más sanos y seguros en los que poder crecer con libertad.

A comienzos de año, José Angulo estará impartiendo talleres y pasando consultas privadas en el Centro Yu Shan. Si estás interesado(a) en recibir más información sobre su actividad, puedes inscribirte en nuestra página o através de este enlace.

Escrito por:CENTRO YU SHAN

Centro Yu Shan, calle Pérez Galdós 20, 1º. Santa Cruz de Tenerife. +34 650 918 933 centroyushan@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s