Taichi (Taiji Quan)

Arte marcial interno de origen chino

Es considerado una forma de meditación en movimiento al llevar la atención a uno mismo en el momento presente, por esa conexión con el aquí y el ahora. Basado en la filosofía taoísta del yin y el yang, el Taichi chuan (Taiji quan  太極拳) significa arte del “puño último supremo” o “boxeo supremo”.

Consiste en la ejecución de “formas” o secuencias de movimientos de ataque y defensa (que se practican de manera lenta y fluida), coordinadas con la respiración y la intención mental. Se realiza de manera grupal y sincrónica.

Cultiva la energía vital interna (qi) y no sólo la fuerza muscular externa

Su práctica continuada mejora la salud física y emocional, el control de la postura, la concentración, la atención, la serenidad y el ánimo, previniendo con ello la aparición de enfermedades físicas y psíquicas.

La Medicina Tradicional China considera que el cuerpo humano posee un sistema energético formado por una red de canales o meridianos por los que fluye la energía vital o chi (qi). Los movimientos de Taichi permiten activar el flujo de la energía vital interna, lo que protege a nuestro organismo frente a las enfermedades según la MTC.

Taichi Chuan una meditación en movimiento

El Taichi es una práctica segura que se puede adaptar a todas las edades y condiciones físicas. Los movimientos de Taichi permiten activar el flujo de la energía vital interna. Es una alternativa para quienes quieren entrar en el mundo de la meditación a través del movimiento.  A diferencia del Chikung, el Taichi Chuan en China es un deporte (disciplina del wushu o artes marciales) y no una terapia incluida en el sistema sanitario. Existen diferentes estilos como el Yang, Chen, Wu, Sun, así como varias modalidades de competición.


Clases Regulares
Nivel iniciación y medio.

En las que se practican las formas tradicionales y de competición de manos vacías de 8, 10, 13, 24, 36, 42 y 88 movimientos.

Nivel avanzado.

Se trabajan formas de manos vacías y las formas con armas. Formas con abanico de 18, 36 y 53 movimientos. Formas con espada de 16, 32 y 54 movimientos. Formas con sable de 13 y 36 movimientos.


Profesoras Yolanda Secades y Ana Castro.