Chikung de Salud

Instructores de Chikung para la salud

Práctica que ayuda a las personas a mejorar su bienestar y salud. Está cautivando a nivel internacional a médicos e investigadores por su gran potencial terapéutico y como vía de desarrollo humano.

Nos aporta una visión integral del ser humano, en la que el cuerpo, la mente y la respiración se afectan mutuamente, y a su vez, nos ayuda a entender que todo lo que sucede en el universo guarda relación entre sí. Es coherente con un modelo de vida saludable que respeta a las personas y a sus entornos.

A nivel personal, ayuda a restablecer nuestra energía y vitalidad

La Formación como Instructores de Qigong para la Salud que ofrecemos, parte de un programa propuesto por la Asociación China de Qigong de Salud (Chinese Health Qigong Association) que ha sido acogido internacionalmente como un regalo, al poner estas prácticas al alcance de personas de todas las nacionalidades.

Dicho programa ha sido adaptado por la Asociación Española de Qigong de Salud y la Escuela Yu Shan (delegación en Canarias) para ofrecer unos contenidos que parten de las formas tradicionales de qigong y también completa aspectos sobre la cultura, filosofía oriental, medicina tradicional china, anatomía, fisiología, psicología y pedagogía.

Equipo docente formado por Yolanda Secades, Ana Castro y Miguel Martín (profesor invitado).


Certificación oficial:

En la formación se da acceso online al material audiovisual y apuntes exclusivos, asistencia tutorial continuada y certificación oficial por la Asociación Española de Qigong de Salud®.

Esta Formación aporta a nivel personal todos los beneficios de una práctica continuada, ayudando a contrarrestar el desgaste y la fatiga que nos produce nuestra forma de vida actual. Cuando trabajamos con el cuerpo, la mente y la respiración conjuntamente, podemos restablecer nuestra energía y vitalidad, mejorar nuestras fortaleza física, el estado de ánimo, sentirnos más centrados y equilibrados, vivir el momento presente y fluir con lo que acontezca en nuestra vida, en armonía con nuestro interior y con el entorno que nos rodea.


A nivel profesional conseguirás una herramienta útil para trabajar con personas o grupos en diferentes contextos (educativos, de salud, de ocio), públicos o privados, y si ya trabajas en los ámbitos de la salud, la educación o lo social te llevarás un recurso que enriquecerá tu trabajo y beneficiará a las personas que te rodean. El itinerario de la formación está pensado para facilitar al alumnado un aprendizaje por niveles que respete sus tiempos y motivaciones personales.

Se puede elegir entre un Primer nivel de formación básica que te capacita como monitor(a) o un Segundo nivel más avanzado que te capacita como instructor(a) de Qigong de Salud.

Programa propuesto por la Asociación China de Qigong de Salud

Formas de Chikung

La Asociación China de Qigong de Salud (Chinese Health Qigong Association), haciéndose eco de la necesidad de popularizar y difundir las antiguas prácticas tradicionales que han servido de ayuda al pueblo chino durante siglos en su búsqueda de salud y longevidad, dio un paso pionero e innovador, enviando a sus expertos a los diferentes rincones de China a fin de recopilar las principales prácticas clásicas Qigong llegadas hasta nosotros a través de los viejos tratados o transmitidas durante siglos por medio de la sabiduría popular.

De entre los más de 800 estilos de Qigong, antiguos y modernos, recopilados durante la investigación, los expertos de la Chinese Health Qigong Association (CHQA), hicieron una selección con los trabajos encontrados más sólidos en sus fundamentos y, por ello, más arraigados en la cultura física del pueblo chino a lo largo de la historia, descartando los que consideraron carentes de base o apuntalados únicamente en el misticismo.

Las formas seleccionadas fueron sometidas a estudios científicos por parte de comités de expertos en Medicina Tradicional China y moderna, fisiología, biomecánica, así como comisiones deportivas y de otras áreas relacionadas con la salud con la finalidad de estudiarlas, depurarlas y actualizarlas para presentarlas nuevamente, rejuvenecidas, ante las comunidades de practicantes de Qigong de todo el mundo.

Las investigaciones dieron como resultado un nuevo y moderno Qigong de Salud Renovado, el cual afianza sus pilares en los antiguos conocimientos y destrezas del Qigong, al tiempo que los enriquece, aportandoles las mejoras que permiten los actuales conocimientos científicos y avances médicos y de educación e higiene corporal, junto a otros progresos que la actual tecnología pone a nuestra disposición. Estas mejoras, unidas a las continuas investigaciones, progresos en el campo de la bioelectricidad humana (Qi), junto a la creciente comprensión de la íntima relación entre la circulación del Qi corporal y la salud, han supuesto una auténtica revolución del Qigong en los inicios del siglo XXI, en la que la Asociación China de Qigong de Salud (CHQA), desempolva las antiguas prácticas Qigong para presentarlas como un tesoro y regalo precioso del pueblo y de la cultura china para beneficio de toda la humanidad.

Diez son las formas tradicionales revisadas por la CHQA

Hasta hoy, estas han sido las formas clásicas revisadas para su difusión mundial.

  1. Yi Jin Jing (Tratado del Cambio Músculo/Tendón).
  2. Ba Duan Jin (Ejercicios en Ocho Segmentos).
  3. Wu Qin Xi (El Juego de los Cinco Animales).
  4. Liu Zi Jue (El Secreto de las Seis Pronunciaciones).
  5. Ma Wang Dui Daoyin Shu (El Arte Daoyin de Mawangdui).
  6. Da Wu (La Gran Danza del Qigong).
  7. Shi Er Duan Jin (Los Doce Brocados Sentado).
  8. Taiji Yang Sheng Zhang (Ejercicios con Bastón para el Cultivo de la Salud).
  9. Daoyin Shi Er Fa (Las Doce Técnicas de Daoyin).
  10. Ming Mu Gong (Qigong “Vista Brillante” para la salud de los ojos).

Profesoras Yolanda Secades y Ana Castro

Los Cursos se realizan cumpliendo con los protocolos sanitarios anti-COVID-19