Directora Centro Yu Shan

Ana Castro, inicia su andadura profesional en el ámbito de la Educación en el Tiempo Libre tras obtener la licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación, y realizar los estudios de Animación Sociocultural.

Ejerce como docente en la Escuela Canaria de Animación y Tiempo Libre (1992-1997), impartiendo formación en los Cursos de Animación de Tiempo Libre, de Ludotecas, de campamentos, colonias y campos de trabajo, tanto en Tenerife como en otras islas del archipiélago canario.


Paralelamente, su talante investigador, sus habilidades para planificar y coordinar equipos le llevan junto con los profesionales de Animación Plif Plaf a diseñar y desarrollar proyectos orientados a que las personas disfruten de un ocio positivo que contribuya a su desarrollo humano, siempre desde el marco de la pedagogía del ocio, utilizando como recurso el juego y la metodología lúdica.

En esta etapa, su inquietud por recibir nuevos aprendizajes le lleva a conocer a las maestras Ana Lidia Batista (Tenerife), María de Borja (Barcelona) e Inés Moreno (Argentina), quienes influyeron especialmente en la orientación de su labor educativa.


Dirección, coordinación y asesoramiento pedagógico

De todas las actividades profesionales emprendidas merece una especial mención el Programa Ludored: Red Insular de Ludotecas en Tenerife (1997-2009). Una experiencia única “modelo para España y el resto del mundo, por su amplitud y profundidad” según cita Inés Moreno en su libro Espacios de Juego, que vinculó el trabajo en red de 42 Ludotecas en la Isla. En él participó desde su creación y desarrolló las funciones de dirección, coordinación y asesoramiento pedagógico.



Destaca su dedicación al proyecto de formación ideado para las Ludotecarias de la Red, planificando y realizando cursos de gestión y dinamización de Ludotecas, seminarios para la actualización de proyectos educativos en base a las líneas de intervención de la educación en valores, educación para la salud y educación afectivo-emocional; encuentros lúdicos; charlas sobre “La importancia del juego y los juguetes en el desarrollo de la persona”, “Jugar para la salud”, “Pautas para aprender a solucionar conflictos”, etc. En la misma línea, fue miembro del Comité Técnico Organizador y ponente de las I y II Jornadas Canarias de Juegos, Juguetes y Ludotecas, del VII Congreso Estatal de Ludotecas y del I Foro de Ludotecas de Tenerife.


Autora de Guías Didácticas

Sobre Educación Socioafectiva, Educación Intercultural, Guía para La Elección de un Juguete Adecuado, Guía para Solución de Problemas y Conflictos; coautora del libro “Las Ludotecas. Instituciones de Juego” de María de Borja i Solé, del libro “12 años de Juego. Ludored, una experiencia modelo en la Isla de Tenerife”, de la guía El Aprendizaje Emocional en las Ludotecas a través del Juego; y, colabora en la sección de educación y tiempo libre del periódico “Las 4 Esquinitas”.


Instructora de la Escuela Oficial Española de Qigong de Salud

Tras 10 años de estudio y práctica en las disciplinas de Taichi Chuan y Chikung, obtiene el cinturón negro de taichi chuan por parte de la Federación Gallega de Kung Fu y Asogal Taiji® y los títulos de instructora formadora de la Escuela Oficial Española de Qigong Renovado de CHQA y deinstructora de la Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong®, después de recibir formación de los profesores Miguel Martín, Li Deyin, Liu Yafei, Zhang Guangde, Zhang Jian y otros profesores de la Chinese Health Qigong Association.


Cofundadora del Proyecto Escuela Yu Shan

En el año 2011, es cofundadora del proyecto Escuela Yu Shan, junto a Yolanda Secades, si bien el interés de ambas por las actividades afines al chikung y el taichi chuan (el yoga, la meditación…) las anima a ampliar la idea de Escuela a un Centro de actividades alternativas para promover el bienestar y la salud de las personas.

En la actualidad, forma parte del Equipo Docente de la Escuela Yu Shan, imparte clases de taichi chuan y chikung, es formadora en los cursos de Instructores de Chikung de Salud y directora del Centro, coordinando a los profesionales y las actividades que se desarrollan en el mismo.