Relaciones de Pareja y Sexualidad

Reaprender a amarte y amar

Si observamos con atención, veremos que nuestros principales aprendizajes y nuestro desarrollo en la vida se produce casi siempre en el vínculo con otras personas.

Como seres humanos venimos a este mundo literalmente diseñados y equipados para vincular nuestras vidas. Al mismo tiempo, es frecuente que en estos vínculos no siempre hubiera lo que de verdad necesitábamos, dándose así lo que llamamos carencias afectivas. Lo normal es que estas carencias se vayan reforzando con el paso del tiempo y en las diferentes relaciones que vamos viviendo, convirtiéndose en un pesado lastre y, en muchas ocasiones, impidiendo nuestra felicidad y realización personal.

¿Por qué si no, mucho del dolor y frustración que solemos experimentar en la vida, tiene que ver con lo afectivo?… Relaciones con los amigos, familiares, especialmente hermanos, padres e hijos… ¿Cuándo no se nos han “movido los cimientos” por estos motivos?… ¿Y con la pareja?, ¿Quién no ha sufrido de desamor en algún momento de su vida?

Una de las formas más dolorosas en las que experimentamos estas carencias cuando estamos en una relación de pareja son las dependencias emocionales. No siempre es fácil reconocerse como dependiente, son intensos los miedos que afloran, miedo al rechazo, al abandono, al desamparo, a la soledad…

¿Te resuenan?… A mí bastante, yo mismo fui de aquellos a los que le costó mucho reconocerlo y superarlo, pero con el tiempo, con perseverancia y sobre todo procurando aprender de lo ocurrido, me di cuenta de que seguramente la vida me quería para ésto:

Ayudar a las personas a liberarse de sus dependencias emocionales para reaprender a amarse y amar, eligiendo libre y conscientemente cómo quieren encaminar sus vidas y llenarlas de sentido.


Talleres y Consultas de terapia de pareja o individual (presencial y online)
José Angulo

Psicólogo y Psicoterapeuta corporal, especialista en Relaciones de Pareja y Sexualidad. Diplomado en Biogestalt y dinámica grupal. Master Psicoterapia Somática en Biosíntesis. Practicante de Meditación, Tantra, Tao de la Sexualidad y otras prácticas de Budismo Tántrico.