Somos un equipo humano cualificado en diferentes disciplinas

Todas las personas que imparten clases, talleres o actividades en el Centro Yu Shan de manera regular o puntual, cuentan con las especialidades correspondientes y la experiencia profesional necesaria para garantizar un servicio óptimo y de calidad.

Lograr el Bienestar y la Salud es el objetivo principal de los profesionales que desarrollamos las Actividades del Centro Yu Shan.

quienes somos. yolanda900x600

Yolanda Secades

Fundadora y profesora de la Escuela Yu Shan de Chikung y Taichi Chuan

Tras doce años en el mundo de la danza clásica, en 1996 se interesa por las artes orientales, conoce al maestro Wang Bo e inicia su andadura profesional en el ámbito de las artes marciales internas, obteniendo su primera titulación como Instructora de Taichi Chuan del estilo Yang.

Instructora de Taichi Chuan del estilo Yang y Chen. Viaja a la península para continuar su  aprendizaje y se interesa por el estilo Chen, practicando con el profesor Marco Villagra y el maestro Pedro Valencia consiguiendo su titulación en el estilo Chen, también hace un acercamiento psicocorporal a la energía china con el maestro Alain Baudet aprendiendo Chikung Taoísta “El Tao de la Armonía”.

Medicina Tradicional China. Paralelamente, realiza estudios de Shiatsu y Nutrición Energética en la Escuela Internacional de Shiatsu con la profesora-directora Magda Corominas, estudia Medicina Tradicional China con su maestro Shao Liang Bing y practica meditación budista tibetana con Tashi Lhamo.

Especializada en el estilo Yang tradicional y de competición. Su constante inquietud por aprender la hace viajar en varias ocasiones a Boston, con el fin de profundizar en sus prácticas de Chikung y Taichi Chuan con el maestro Yang Jwing- Ming, y viajar a China, donde conoce a su maestra Xue Ming, del Instituto de Artes Marciales Chinas Sanlim de Shanghai, especializándose en Taichi Chuan estilo yang tradicional y de competición.

Delegada en Canarias de la Escuela Oficial Española de Qigong de Salud®

Desde el año 2005, hasta la actualidad realiza formación continua con su profesor Miguel Martín Vizán, obteniendo el título de Instructora y Delegada en Canarias de la Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong®y de Instructora Formadora de la Escuela Oficial Española de Qigong Renovado de CHQA.

Ha realizado cursos con los maestros Zhang Guangde, Li Deyin, Zhang Jian, Faye Yip, Liu Ya Fei, Zhang Ming Liang, Yang Bailong y profesores de la Chinese Health Qigong entre otros.

En esas mismas fechas con el profesor José Antonio Parada, obtiene el Cinturón Negro 2º Dan de Taichi Chuan y los títulos de Instructora y Juez Árbitro por parte de la Federación Gallega de Kung Fu y Asogal Taiji®.

Miembro de la Delegación Española de Qigong de Salud (CHQA)

Ha participado en eventos a nivel nacional e internacional (exhibiciones, campeonatos, jornadas, encuentros…). En el año 2008, fue Invitada a los 4th World Sports Cultural Festival de Busan, Corea, como miembro de la Delegación Española de Qigong, clasificándose en un segundo puesto.

Cofundadora del Centro Yu Shan junto a Ana Castro

Logo centro escuela interior300x386Desde el año 2001, imparte clases de Taichi y Chikung en varios centros públicos y asociaciones privadas de Tenerife, para una amplia variedad de alumnos. Junto a Ana Castro, dirige a partir del 2009 su labor docente hacia profesionales del ámbito de la educación y los servicios sociales, impartiendo cursos y talleres sobre técnicas para manejar las tensiones, el estrés y, sobre hábitos de vida saludable.

En septiembre de 2011, funda la Escuela Yu Shan de Chikung y Taichi, contando con un espacio propio desde donde promueve y difunde la enseñanza de estas disciplinas.

En la actualidad, además de ofrecer diariamente clases regulares de chikung y taichi, desarrolla Cursos de Formación orientados a quienes desean obtener una titulación como monitor(a) o instructor(a) de estas especialidades.

quienes somos ana castro900x577

Ana Castro

Directora del Centro Yu Shan. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación

Inicia su andadura profesional en el ámbito de la Educación en el Tiempo Libre tras obtener la Licenciatura y realizar los Estudios de Animación Sociocultural.

Docente en la Escuela Canaria de Animación y Tiempo Libre (1992-1997). Impartiendo formación en los Cursos de Animación de Tiempo Libre, de Ludotecas, de campamentos, colonias y campos de trabajo, tanto en Tenerife como en otras islas del archipiélago canario.

Directora, Coordinadora y Asesora Pedagógica. Paralelamente, su talante investigador, sus habilidades para planificar y coordinar equipos le llevan junto con los profesionales de Animación Plif Plaf a diseñar y desarrollar Proyectos orientados a que las personas disfruten de un ocio positivo que contribuya a su desarrollo humano, siempre desde el marco de la pedagogía del ocio. En esta etapa, su inquietud por recibir nuevos aprendizajes le lleva a conocer a las maestras Ana Lidia Batista (Tenerife), María de Borja (Barcelona) e Inés Moreno (Argentina), quienes influyeron especialmente en la orientación de su labor educativa.

De todas las actividades profesionales emprendidas merece una especial mención el Programa Ludored. Red Insular de Ludotecas en Tenerife (1997-2009). Una experiencia única “modelo para España y el resto del mundo, por su amplitud y profundidad” según cita Inés Moreno en su libro Espacios de Juego, que vinculó el trabajo en red de 42 Ludotecas en la Isla. En él participó desde su creación y desarrolló las funciones de dirección, coordinación y asesoramiento pedagógico.

Miembro del Comité Organizador y Ponente de las Jornadas Canarias de Juegos, Juguetes y Ludotecas. Destaca su dedicación al Proyecto de formación ideado para las Ludotecarias de la Red, planificando y realizando cursos de gestión y dinamización de Ludotecas, seminarios para la actualización de proyectos educativos en base a las líneas de intervención de la educación en valores, educación para la salud y educación afectivo-emocional; encuentros lúdicos; charlas sobre “La importancia del juego y los juguetes en el desarrollo de la persona”, “Jugar para la salud”, “Pautas para aprender a solucionar conflictos”. En la misma línea, fue Miembro del Comité Técnico Organizador y ponente de las I y II Jornadas Canarias de Juegos, Juguetes y Ludotecas, del VII Congreso Estatal de Ludotecas y del I Foro de Ludotecas de Tenerife.

Autora de Guías Didácticas sobre Educación Socioafectiva, Educación Intercultural, Guía para La Elección de un Juguete Adecuado, Guía para Solución de Problemas y Conflictos; coautora del libro “Las Ludotecas Instituciones de Juego” de María de Borja i Solé, del libro “12 años de Juego. Ludored, una experiencia modelo en la Isla de Tenerife”, de la guía El Aprendizaje Emocional en las Ludotecas a través del Juego; y, colaboradora en la sección de educación y tiempo libre del periódico “Las 4 Esquinitas”.

Instructora Formadora de la Escuela Oficial Española de Qigong de Salud

Tras 10 años de estudio y práctica en las disciplinas de Taichi Chuan y Chikung, obtiene el Cinturón negro de Taichi Chuan por parte de la Federación Gallega de Kung Fu y Asogal Taiji®. Es Instructora Formadora de la Escuela Oficial Española de Qigong Renovado de CHQA y de la Escuela Oficial Española de Daoyin Yangsheng Gong®, después de recibir formación de los profesores Miguel Martín, Li Deyin, Liu Yafei, Zhang Guangde, Zhang Jian y otros profesores de la Chinese Health Qigong Association.

Cofundadora del Centro Yu Shan junto a Yolanda Secades

En el año 2011, es Cofundadora del proyecto Escuela Yu Shan, junto a Yolanda Secades, si bien el interés de ambas por las actividades afines al chikung y el taichi chuan (el yoga, la meditación…) las anima a ampliar la idea de Escuela a un Centro de actividades alternativas para promover el bienestar y la salud de las personas.

En la actualidad, forma parte del Equipo Docente de la Escuela Yu Shan, imparte clases de taichi chuan, chikung y meditación, es Formadora en los cursos de Instructores de Chikung de Salud y Directora del Centro, coordinando a los profesionales y las actividades que se desarrollan en el mismo.


Centro Yu Shan. Pérez Galdós n.º 20, 1º. Santa Cruz de Tenerife. +34 650 918 933 centroyushan@gmail.com