El saludo que realizamos en clase de Taichi, la palma sobre el puño o Báo Quan Li, expresa respeto y gratitud al maestro y a sus antecesores, y también, a nuestros compañeros de práctica. Además, implica el compromiso de ejercitar la conducta, la técnica y cultivar nuestra voluntad dentro de las reglas del Taichi Chuan.
Cómo hacerlo correctamente
Para realizarlo correctamente debemos cerrar el puño de la mano derecha y colocar sobre él la mano izquierda con la palma extendida, excepto el pulgar que quedará oculto para no mostrar arrogancia. El saludo se realiza de pie, con los pies juntos, permaneciendo erguido, sin inclinar la cabeza y con la vista hacia quien saludamos. Los brazos, simbolizando la redondez de la forma del Taichi Chuan, que estarán extendidos hacia delante, a la altura del pecho, formando un círculo.
Historia
Se cree que el origen del saludo procede de la influencia del Wushu del templo Shaolín. La mano izquierda cerrada en puño recuerda al carácter chino “luna” y la mano derecha extendida recuerda el carácter chino “sol”. Ambos caracteres unidos forman la palabra Ming que representa a esta dinastía (1368-1644).
Cuenta la historia que este saludo de origen militar era utilizado por los grupos patriotas que luchaban contra los Manchúes durante la dinastía Ching (1644-1911) y que fue adoptado como señal de identidad de las artes marciales del templo de Shaolín. Igualmente, fue usado como saludo secreto de los revolucionarios.
Interpretación simbólica
La interpretación simbólica es que, los cinco dedos del puño representan los cinco lagos más famosos de China: Dong Ting, Tai, Pang Yang, Qing Hai y Hu Lun, mientras que los cuatro dedos de la mano extendida representan los cuatro océanos del mundo (Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico) siendo la unión de ambas manos la simbolización del hermanamiento de las diferentes razas que habitan la tierra. Este mensaje se refleja en el antiguo dicho chino:
“Dentro de los cuatro mares y los cinco lagos, todos somos hermanos”
También, hay maestros que explican que el puño representa la fuerza, audacia o agresividad, mientras que la palma extendida representa la inteligencia, moralidad y habilidad del practicante de Taichi Chuan. Por tanto, representa:
“La inteligencia dominando la fuerza”
Ana Castro. Profesora de la Escuela Yu Shan de Qigong y Taijiquan.