Adiós 2020, bienvenido 2021!!

Este no ha sido un año “normal”. Cuando por el mes de marzo nos dijeron que nos confinaban, que teníamos que meternos en casa e interrumpir nuestras vidas, como la mayoría de las personas tras el shock inicial, tuvimos claro que queríamos seguir adelante y continuar haciendo lo que nos gusta.

A los profesionales que desarrollamos nuestra labor en el Centro Yu Shan, impartiendo clases de chikung, taichí, yoga, meditación, respiración, gimnasia hipopresiva, etc. o pasando consultas de terapia individual, se nos hacía extraño tener que cesar nuestra actividad en un momento tan delicado, cuando precisamente todo lo que hacemos contribuye al bienestar y la salud integral de las personas. Convencidas de que lejos de ser un problema, si actuábamos con responsabilidad y siguiendo todos los protocolos sanitarios, podríamos ser parte de la solución, nos pusimos manos a la obra.

Tuvimos que replantear nuestra programación de actividades y también la forma de trabajar, suspender algunas muy a nuestro pesar y adaptar otras, primero desde nuestras casas (grabando vídeos, audios para enviar…), luego presencialmente, con señalización…, con máxima limpieza y desinfección…, a dos metros de distancia…, sin mascarilla…, con mascarilla…, bañados en gel hidroalcohólico…, etc. etc. Tantos han sido los cambios que, a pesar de ver reducida nuestra actividad general, la sensación es que hemos tenido que trabajar el doble que otros años.

A pesar de las dificultades, ahora a punto de finalizar el año, tenemos la sensación de que todos los esfuerzos han merecido la pena, no sólo por los importantes aprendizajes que hemos obtenido de esta situación, sino por lo feliz que nos hace poder seguir trabajando para que los demás se sientan bien.

Mi enhorabuena a todos las compañeras(os) del Centro porque hemos sido capaces de continuar con nuestra labor en este difícil 2020 y muchas gracias a todas las personas que nos han acompañado en nuestras actividades porque con su apoyo nos han dado la fuerza para continuar.

Y van nuestros mejores deseos para que el próximo año venga cargado de luz, esperanza y salud, y que podamos soltar los miedos, las restricciones y confiar en la vida, con los riesgos que implica y la responsabilidad que conlleva.

Feliz año 2021!!

Ana Castro. Directora y profesora del Centro Yu Shan.