Ya hemos abordado en este blog, cómo nuestra respiración es un umbral a través del cual accedemos a una comprensión más profunda de nuestra naturaleza, y cómo el Rebirthing explora ese inmenso potencial de transformación y liberación que tiene la Respiración Consciente.

Igual de importante y útil, y tal vez más desconocido, es el poder de la mente y los pensamientos en nuestra vida cotidiana, pueden ser nuestros grandes aliados, o boicotearnos, ya sea de forma consciente o inconsciente.

El concepto de profecía autocumplida, procedente del ámbito de la psicología, nos da la pista del inmenso influjo que tienen los pensamientos en nuestra realidad. Este concepto alude al modo en que nuestras creencias conscientes e inconscientes, generan el futuro de forma mucho más sutil y poderosa de lo que solemos creer. En definitiva, la forma en que percibimos el mundo va a tener un efecto en nuestras emociones y acciones, en el modo en que nos comportamos.

A lo largo de nuestra vida, nuestra impresión e interpretación del mundo, ha ido grabando un “software” que actuará a modo de filtro de la realidad que acontece en el presente. Esa memoria implícita (valiéndome de un término de Rick Hanson, autor entre otros, del interesante «El cerebro de Buda»), esas gafas a través de las cuales vamos a mirar al mundo y a nosotros mismos, resulta que tienen un sesgo negativo, por pura supervivencia de la especie humana, es un asunto biológico. Nuestra capacidad de retener en la memoria las experiencias negativas, en defecto de las positivas, nos ha capacitado como especie para protegernos de las amenazas y los peligros.

Esto implica que tendremos que hacer un esfuerzo activo consciente para enfocarnos en lo positivo, para darle más y más espacio en nuestra mente. Otro interesante descubrimiento de la neurociencia en relación con el funcionamiento de nuestro cerebro es la neuroplasticidad, según la cual, el funcionamiento de nuestra mente, lo que fluye por ella, está esculpiendo nuestro cerebro a cada momento, está influyendo en la forma de nuestro cerebro. Y como sabemos que el moldeado de la mente es en más de un 90% inconsciente, hemos de hacer un esfuerzo activo y consciente para ir transformando nuestras percepciones de la realidad.

Rebirthing y Pensamiento

Desde los años 70, junto con la práctica de la Respiración Consciente Conectada, el Rebirthing presta una especial atención a la naturaleza de los pensamientos.

Leonard Orr parte de la siguiente premisa:

El sentimiento sigue a la idea, y la forma sigue al sentimiento, por tanto, la mente es infinitamente poderosa, pues crea y manifiesta todo aquello en lo que crees.

Ya en ese momento, se comienza a introducir la práctica de las afirmaciones, pensamientos elevados de auto-apoyo y auto-soporte, que nos ayudan a transformar nuestra percepción de la realidad y de nosotros mismos.

En realidad, el objetivo es neutralizar las creencias que hemos ido grabando a fuego en nuestra mente subconsciente y que, aun desde la sombra, influyen poderosamente en nuestra vida y en nuestra manera de actuar e interpretar la realidad, se trata de propiciar un cambio de percepción.

Hay que tener en cuenta, que todo esto ocurre muchos años antes de la popularización de las técnicas de pensamiento positivo y del impacto de best sellers del tipo de “El secreto”. Incluso antes de la creación de la P.N.L. como técnica de comunicación y desarrollo personal (en torno a 1975).

En Rebirthing, el uso de afirmaciones juega también un importante papel en procesos de conciliación, acuñando el término de “dietas del perdón” para dichos procesos. También es de gran importancia identificar el pensamiento de boicot más profundo y nuclear, para hacerlo consciente y neutralizarlo de manera deliberada, es lo que llamamos “proceso de la mentira personal y de la ley eterna”.

En mi opinión, en los últimos años, y coincidiendo precisamente con la popularización de estas prácticas y su gran repercusión mediática, se ha tendido a banalizar y trivializar en exceso su aplicación y su alcance, dando como resultado una excesiva simplificación de todo aquello que uno puede llegar a conseguir repitiendo ciertas ideas una serie de veces.

No nos olvidemos de que más del 95% de nuestros pensamientos son inconscientes, así que, en ocasiones, por debajo de una idea de auto-apoyo, hay capas y capas de introyectos o pensamientos limitantes que precisan de otro tipo de abordaje para ser neutralizados.

Por otro lado, a la hora de incorporar nuevos mensajes con el fin de que nuestro subconsciente los registre, es preciso que de algún modo nos resuenen dentro, sería como abrir una “trampilla” y colar esa nueva información a dosis, poco a poco, para irla integrando realmente. Si es algo muy fantasioso y absolutamente alejado de nuestra realidad, es posible que no cuele, (nuestro subconsciente será subconsciente, pero no es bobo”).

Adelina Alfaro
Terapeuta Transpersonal especializada en Rebirthing y miembro del Colectivo de Renacedores de Canarias

Abierto el plazo de inscripción al Curso de Formación en Rebirthing, que dará comienzo el 31 de enero de 2020. Solicita el programa formativo con toda la información.


Escrito por:CENTRO YU SHAN

Centro Yu Shan, calle Pérez Galdós 20, 1.º. Santa Cruz de Tenerife. +34 650 918 933 centroyushan@gmail.com

Deja un comentario