La meditación: una alternativa para conocer tu naturaleza interior

Nuestro colaborador Miguel Oramas nos propone una manera diferente de disfrutar del verano, un cursillo en el mes de julio, que te permitirá explorar diferentes técnicas de meditación, una ocasión para realizar un poco de «turismo interior».

Miguel Oramas es instructor de meditación con estudios en budismo tibetano, una práctica en la que lleva profundizando más de 20 años. Además es terapeuta biogestalt y gestalt, licenciado en biología molecular y sociología.

En su visión sobre los beneficios de la meditación destaca que esta práctica puede aportar calma a nuestra mente, permitiendo al mismo tiempo cultivar una apertura a la realidad más espaciosa y abierta.

El propósito de la meditación es despertar en nosotros la naturaleza de la mente e introducirnos en nuestra consciencia natural, la que subyace a toda nuestra experiencia.

No se trata tanto de vaciar ni de bloquear nuestra mente, sino de abrirnos a la experiencia del momento presente y aprender a relacionarnos sanamente con nuestros pensamientos y emociones.

Este es un proceso gradual, en el que se suele hacer uso de diferentes técnicas o soportes para la meditación, desde las más burdas, como colocar nuestra atención sobre un sonido, o una imagen, a las más sutiles, como usar nuestros propios pensamientos de soporte, todo con la finalidad de acercarnos progresivamente a nuestra consciencia fundamental, que a veces se describe como nuestra salud innata.

Al explorar estas técnicas, cada estudiante podrá conocer diferentes métodos, y descubrir cuál es el más apropiado para él o para ella en este momento, el que más le ayude a permanecer en el estado de no-distracción, que a su vez es el antídoto principal al sufrimiento que ocasiona en las personas el pensar demasiado.

El cursillo tendrá una frecuencia semanal y se desarrollará en 5 sesiones, los viernes de 18 a 20h, comenzando el 26 de junio con una presentación online, abierta y gratuita.

Las siguientes sesiones serán presenciales (el 3, 10, 24 y 31 de julio) y en cada una de ellas se abordará una temática diferente, con contenidos teóricos y prácticas de meditación específicas, puestas en común, reflexiones guiadas y propuestas de actividades para hacer a lo largo de la semana.

Las plazas son limitadas y se guardarán todas las medidas de precaución sanitarias.

Si te interesa este cursillo y quieres saber más, puedes inscribirte en la presentación online gratuita rellenando el siguiente formulario: