Mitos, cuentos y leyendas: un abordaje psicológico

Descubre tus propios mitos y arquetipos en la vida cotidiana

Este es un taller introductorio en el que abordaremos nuestro propio viaje interior hacia nuestra propia Ítaca, ya que si en algún lugar viven los dioses es en nuestra propia psique.

Trataremos el poder del símbolo como puente entre mundos, así como la misión del héroe y la heroína en la vida cotidiana.

Además, veremos algunos arquetipos literarios de la mano de algunos personajes clásicos del arte y la literatura, como Hemingway, Virginia Woolf, Franz Kafka o Vincent van Gogh.

Estudiaremos el «mito del amor», donde podremos ver las diferencias entre amor y enamoramiento (mito de Eros y Psique, mito de Edipo y Electra, mito de Narciso y Eco, así como el fenómeno del romanticismo de la mano del amor cortés medieval).

Por último, abordaremos el mito de la Eterna Juventud, desde una perspectiva psicológica y literaria (El Principito, Peter Pan y El retrato de Dorian Grey, de Oscar Wilde). Buscando una aplicación de todos estos conceptos en la vida cotidiana.

Este taller tiene una duración de cuatro horas (de 10.00 a 14.00) y está dirigido al público en general motivado por el conocimiento de los mitos y arquetipos que configuran nuestra psique.

Facilita Roberto Cossío Graffiña, psicólogo y docente de la FGULL donde imparte los cursos: «Psicologia de los Mitos, leyendas y cuentos de hadas» y «Psicología del personaje literario». Licenciado en Psicología con formación en Biogestalt, ha publicado varios relatos de perfiles psicológicos.