Qué son las Constelaciones Familiares?

Es la metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán, que ha enriquecido el panorama terapéutico a partir de las comprensiones de los Órdenes del Amor y los Movimientos del Alma.


En el trabajo de Constelaciones se logra, en un tiempo breve, comprensiones muy claras acerca de las dinámicas e implicaciones familiares que mantienen los problemas y, a menudo, se desarrollan importantes movimientos de solución. El trabajo de Constelaciones mira esta red de vínculos en la que todas las personas estamos involucradas y clarifica la dirección del amor de manera que se oriente al desarrollo y al crecimiento, reduciendo así la posibilidad de manifestación de ciertos síntomas, limitaciones y/o desdichas.

En el trabajo de Constelaciones Familiares las dinámicas e implicaciones que generan malestar salen a la luz y, al restablecer los Ordenes del Amor, aparecen soluciones que hacen fluir el amor para el bienestar y alivio de todos los miembros de una familia.

¿A quién interesa?

En nuestra vida todo está interconectado. Quiere decir que, si algo esencial no va bien en mi vida, toda mi vida está afectada por ello. Y por el contrario si algo esencial se libera, tiene su espacio y se realiza, toda mi vida cambia, todo empieza a liberarse y a realizarse.

Los campos esenciales de nuestras vidas son: la salud física y psíquica, el trabajo, el dinero, el amor… Nos interesa hacer una Constelación cuando alguno de los problemas citados a continuación es un aspecto esencial de nuestra vida: enfermedad, accidente grave, pesadillas repetitivas, angustias, bloqueos, trastornos mentales, estar en paro, sentirse utilizado, estar a disgusto en el trabajo, tener problemas económicos, deudas, herencia bloqueada, soltería, repetición del mismo patrón con las parejas, dificultad de relación en la pareja, la familia, el trabajo o con los amigos.

Terapeuta Nieves Suárez